lunes, 3 de septiembre de 2007

ZAZEN

ZAZEN= (MEDITAR SENTADO)

Para nosotros los occidentales sentarnos sin hacer nada significa perder el tiempo. Pero ¿cuántas cosas hacemos nosotros que en realidad no sirven para nada?
La meditación sirve para conocernos más a sí mismos, con la meditación conseguimos paz interior, sabemos ser más reflexivos y por lo tanto nos relacionamos mejor con nuestros semejantes, la meditación es excelente para prevenir cualquier enfermedad de origen nervioso o neurótico. Pero naturalmente la meditación exige voluntad, constancia, dedicación.
En los monasterios Zen se practica Zazen o meditación sentados cara a la pared, con la vista fija en un punto. De vez en cuando se interrumpe la meditación y se corre para evitar la pereza.
La meditación es un medio pero no un fin. La meditación es en realidad un estado de conciencia. Distíngase entre Zazen y lo que es el Zen como un estado de contemplación de la conciencia.

Un maestro le pregunta a un discípulo ¿Qué haces? El discípulo contesta:— Meditando para convertirme en un Buda. El maestro se puso a pulir una baldosa. El discípulo le preguntó:—¿Maestro, qué hace? — Puliendo una baldosa para convertirla en espejo.— Maestro y ¿cómo va a sacar un espejo de una baldosa? — Y tú ¿cómo te vas a hacer un buda meditando?

No hay comentarios: