lunes, 3 de septiembre de 2007

HIDROTERAPIA HERBAL

Hidroterapia herbal
Los baños con aguas termales siempre han estado de moda; ya en época de los romanos gozaban de un gran prestigio como medio para recuperar la salud; asimismo, también son de todos conocidos los baños turcos, etc., y de eso precisamente vamos a tratar en este apartado, pero diferenciándonos un poco de nuestros antepasados y sin pretender entrar en los tan adecuados baños termales de nuestros balnearios.
En España hubo una época sobre todo a finales del siglo XIX y casi hasta principios del XX, en que los baños en los balnearios se hicieron muy famosos especialmente para las personas de clase pudiente que destinaban largas estancias al cuidado de su salud en esos lugares; pero conforme el siglo XX iba avanzando, estos fueron quedando obsoletos “viejos” y empezaron a pasar al mundo del olvido y los recuerdos de viejas épocas de la burguesía.
Pero curiosamente hacia finales de los años 80, el sector casi fallecido vuelve a retomar el oxígeno y se plantea reemprender lo que antaño fue un lucrativo negocio. Para ello excelentes campañas de marketing y una mejora de servicios e instalaciones supermodernas que deleitan nuestro cuerpo y espíritu han vuelto a dar un giro inesperado a nuestros gustos y deseos y cada vez son más las personas que deciden pasar sus vacaciones en esos lugares en los que no sólo se toman baños, sino que además pueden disfrutar de excelentes masajes, tratamientos herbales, fangoterapia, aromaterapia, y un muy largo etc., Nosotros proponemos a quienes no pueden acceder a esos lugares ya sea por cuestiones de tiempo o puramente económicas, que no se priven de alguno de esos placeres que pueden obtener en su propia casa; evidentemente no será lo mismo, pero si que nos ayudará a mantener en mejores condiciones nuestra necesaria salud.
Veamos cuales son algunas de las soluciones a reiterados problemas que nos afectan:

¿Problemas de piel?
Baño de Bardana Diente de León y manzanilla.
Las plantas no sólo se utilizan para ingestiones o cataplasmas, su uso también se cierne en el baño.
Si tienes problemas de piel y no sabes como hacerlo para menguarlos, haz lo siguiente: Pon una olla llena de agua a hervir; cuando empiece su ebullición, coloca un manojo de Bardana, Diente de león y otro de manzanilla; tápalo 10 minutos. Llena una bañera con agua caliente, disuelve en su interior ½ Kg de sal gruesa; seguidamente vierte la infusión realizada en el agua de baño y sumérgete en ella durante el tiempo en que esta permanezca caliente. Si lo realizas de forma regular tu piel pronto volverá a estar como antes. No obstante, sigue el tratamiento que tu médico te haya recomendado; esto es simplemente un apoyo para una recuperación más rápida.

¿Problemas nerviosos?
Dolores nerviosos
Baño de hojas de Abedul, hojas de Naranjo amargo, hojas de Enebro.
Si sientes que tus músculos se ponen tensos y que te generan dolor y molestias con el movimiento, prepárate el siguiente baño: Pon una olla de agua a hervir, cuando arranque su ebullición introduce en ella hojas de Abedul, Naranjo amargo y Enebro. Apaga el fuego y tápalo durante 10 minutos para que se extraigan sus principios activos. Seguidamente ponte en una bañera a la que habrás disuelto previamente ½ kg de sal gruesa y añade el agua de plantas. Sumérgete en el baño durante todo el tiempo hasta que el agua empiece a templarse. Cuando salgas del baño tu cuerpo estará completamente distendido y tus molestias tenderán a desaparecer.
¿Agotamiento?
Baños antisépticos y estimulantes.
Baño de Tomillo, Romero y Lavanda
Si encuentras que tu cuerpo necesita una buena limpieza desinfectante por haber estado sometido/a a productos tóxicos o mal olientes o que tu organismo está muy agotado y necesitas revitalizarlo, no hay nada mejor que un buen baño con estas plantas que te detallamos. Pon una olla con agua a hervir hasta que arranque el hervor, seguidamente añádele un manojo de Tomillo, Romero y finalmente Lavanda. Tápalo durante 10 minutos hasta que se extraigan sus principios activos. Entretanto prepara una bañera con agua muy caliente échale ½ Kg. de sal gruesa como de costumbre, y añades el agua de las plantas, todo ello bien removido y sumérgete en el tiempo que te apetezca. Cuando salgas de ese baño encontrarás que el agotamiento ha desaparecido y te sentirás con ánimo para realizar cualquier actividad.

¿Sudor corporal?
Baño relajante y desodorante para el cuerpo.
Baño de Angélica, Romero, Menta, Salvia
Si eres de aquellos que lo ha probado todo lo que hay en el mercado para acabar con el sudor corporal y no has obtenido el resultado que esperabas… ¿qué tal si pruebas éste baño corporal hecho de hierbas?
En una olla con agua deberás añadir: 10 gr. de Angélica, 10 gr. de Romero, 10gr de Menta, y 10 gr. de Salvia, que después pondrás a hervir. Bien tapado lo tendrás en el fuego alrededor de unos 15 minutos. Lo dejas reposar, mientras vas preparando la bañera Una vez esté, cuelas el baño de hierbas echándolo en ella la cual ya la habrás llenado por la mitad de agua, rociando sobre ella un chorrito de vinagre de manzana.
Disfruta del momento, y relájate, y comprobando posteriormente como ese desagradable olor ha desaparecido.

No hay comentarios: