lunes, 3 de septiembre de 2007

ALOE-VERA

ALOE VERA
Nombre latín: Aloe succotrina

Otros nombres:
-Castellano: Aloe vera, Zabida, Zadiba, Acíbar, Zabira, Pita Zabila.
-Catalán: Atzavara vegetal, Atzavara vera, Áloe, Séver.
-Vasco: Lerdamin, Belarmintza.
-Alemán: Aloe.
-Inglés: Aloe.
-Francés:Aloés.
-Italiano:Aloe.
-Holandés:
-Portugués: Erva babosa, Azebre vegetal

Aloe succotrina
Tipo: planta herbácea anual.
Color: verde veteado, verde ceniza o plateado, verde y blanco.
Características: hojas grandes, carnosas dotadas espinas.
Duras y muy puntiagudas con una gran espina en la punta.
Flores: tubulosas de color rojizo anaranjado o amarillento. En primavera y verano,
Incluso en invierno en sus países de origen.
Multiplicación: por hojas. Se arrancan de su base y se dejan secar 2 días antes de plantarlas.
Riego: escaso.
Situación: terrenos secos, rocosos, pedregales y no muy soleados, pero muy iluminados.
Tierra: de jardín algo arenoso y piedras a partes iguales aunque no requiere grandes cuidados.
Recolección: las Hojas a las cuales se les hace una incisión para extraer su líquido.
Principios activos: derivados antracénicos: Aloína, Isobarbolína, Aloemodina, Aloinósidos A y B.

Así es
Se trata de una planta leñosa de hojas grandes y recias, muy carnosas, superpuestas unas a otras en forma de rosetón sobre un tronco leñoso. La hoja está rodeada de unas espinas duras y punzantes. Sus flores crecen en espiga y son de color rojo anaranjado o amarillento. Los estambres muy largos, surgen del fondo de la flor por debajo del pistilo. Esta planta tiene un fruto en forma de cápsula triangular, cuyas paredes suelen ser inconsistentes. Su rolliza hoja, se encuentra repleta de principios activos que conforme pasan los años, se hace mucho más adecuada para usos medicinales. Es una planta que puede alcanzar de 2 a 3 metros de altura, si bien en algunos países asiáticos o africanos puede llegar a alcanzar hasta los 6 metros. De la Aloe vera, se pueden encontrar hasta unas 200 variedades. La mayor parte de ellas las encontramos en las laderas soleadas.


Terapéutica
Muy conocida por los árabes, se dice que tiene propiedades laxantes útil para personas con estreñimiento.
Con la Aloe vera, se pueden tratar alteraciones estomacales. Asimismo, la planta, se utiliza para tratar alteraciones de la piel, así como eczemas y quemaduras.
Por lo general en la actualidad se acostumbra a tomar en forma líquida como un jarabe o bien en forma de píldora. Las personas adultas nunca deben tomar cantidades superiores a 1g. Debido a la gran cantidad de contraindicaciones de la planta, se recomienda que no se utilice si no es bajo la prescripción médica o farmacéutica.
Veamos algunas de ellas: Embarazadas, hemorroides, cistitis, prostatitis, colitis, colon irritable y afecciones uterinas entre otras.


Cultivo personal
Originaria de África, la Aloe vera, es una planta de crecimiento lento, por lo que la persona que desee tenerla en su jardín, deberá proveerse de una buena dosis de paciencia. En España fue traída por los árabes los cuales las veneraban y hacían grandes plantaciones para su uso medicinal.
Es una planta que no requiere grandes cuidados pues no precisa de mucho agua ni de suelos muy especiales, sino más bien al contrario, a veces los suelos un poco secos la favorecen. Es recomendable que esté muy bien iluminada; pero si la luz es muy directa, las hojas se vuelven marrones, por lo cual es mejor que puedan tener Sol y Sombra.
Nunca se la debe plantar en lugares fríos pues lo tolera muy mal. Su suelo debe ser algo arenoso ácido y fácil de drenar, por lo que es positivo que se mezcle con piedras. No se recomienda trasplantarla antes de que mida aproximadamente unos 15 cms, de altura y jamás en invierno. También se puede reproducir por hojas separándolas completamente de su tronco y dejándolas secar durante 2 días y luego se planta como cualquier otra planta. Si alrededor de esta nacen otros hijos, es mejor separarlos para que no ralenticen el crecimiento de esta. Regarla una vez a la semana sin abusar del agua. Si se desea extraer su jugo, se debe esperar al menos entre 2 y 4 años aproximadamente, pues es cuando sus principios activos son más adecuados.

No hay comentarios: