lunes, 3 de septiembre de 2007

COMO DETECTARLAS

¿Qué significa patología?

La patología es la parte de la medicina que se dedica a investigar sobre las enfermedades.
En esta artículo, vamos a explicar algunas de ellas para que la persona no versada cuando escuche uno de esos nombres, sepa a que se esta refiriendo quien lo mienta.
También explicaremos a grandes rasgos como se detecta, para informar al doctor, de lo que está sucediendo en la salud del individuo y éste tomará las medidas oportunas para su tratamiento. Si la persona se ha informado de cómo puede coadyuvar a la enfermedad por medio de plantas medicinales, debería notificarlo a su médico para que este brinde su opinión profesional al respecto; ya que en algunas ocasiones el uso de plantas y fármacos, pueden ser contradictorios y eso no haría más que entorpecer la recuperación del proceso de homeostasis “equilibrio”. Por tanto quede claro, que esta es una guía de información y no de diagnóstico, el cual deberá ser realizado por la persona cualificada para ello en ese caso “el médico”.

ANOREXIA (Terminología médica usada para designar la pérdida de apetito)
La anorexia es un trastorno patológico, “alteración de la salud” de base orgánica producido por la pérdida del apetito y en el que están implicados factores psicológicos como una especie de pánico a engordar y una falta de auto aceptación de la persona.
Esta enfermedad fue detallada por primera vez en el año 1689 por un médico de origen inglés aunque ya se conocía desde tiempos inmemoriales, aunque se la diagnosticaba como clorosis.
Actualmente se la conoce como anorexia nerviosa, y suele empezar con dietas hipocalóricas utilizadas por personas obsesionadas por no engordar y cuyo cuerpo ven deformado como obeso, y con un cierto desequilibrio de la mente. Si el entorno

COMO DETECTARLA
Enfermedad, en un 90% de origen femenino que suele aparecer aproximadamente con anterioridad a los 25 años; aunque también se dan algunos casos de su aparición en personas de sexo masculino, en edad similar. Una de sus más notables características es la pérdida aproximada del 25% del peso natural de la persona.
Su cuerpo no lo ven tal y como en realidad es, pierden el interés por la sexualidad, y rechazan su feminidad. En los varones, se detecta una desgana sexual acompañada de cierta impotencia.
El desencadenante en la mujer propicia una amenorrea “ausencia de menstruación” por lo general tres a cuatro veces seguidas provocado por una alteración de origen psicológico La voz de ¡Alarma! ya se ha disparado; suele hacer su aparición una mayor cantidad de bello corporal, alteraciones cardíacas, estreñimiento, hiperactividad, intolerancia a climas fríos, hipotensión, e incluso puede provocar el fallecimiento de la persona afectada.
Para obtener una pérdida de peso rápido, estas personas suelen provocarse vómitos, también utilizan diuréticos o laxantes. Asimismo, tienden a realizar mucho ejercicio, casi de forma obsesiva acompañado de la mínima ingestión de alimentos.

BULIMIA (Trastorno patológico de origen orgánico que provoca un hambre desmesurada)
Enfermedad descrita por primera vez en el año 1980 en EEUU. Aparece en la adolescencia y se caracteriza por un gran desespero por ingerir alimentos de forma compulsiva hasta atracarse. En numerosos casos, las dietas sin control suelen ser las causantes de esta enfermedad.
La persona afectada suele alimentarse mezclando todo tipo de alimentos sin ningún tipo de control. Por lo general una vez han ingerido la comida, suelen provocarse el vómito a causa de una especie de sentimiento de culpabilidad que les sobreviene una vez han finalizado su festín. También suelen utilizar todo tipo de laxantes, purgantes y diuréticos con la finalidad de eliminar todo lo ingerido, o intentando realizar dietas todavía más restrictivas que luego a escondidas suelen alterar.
El alimentarse inadecuadamente. Puede provocar serias alteraciones en el organismo.
Tras la máscara de la bulimia, suele darse cierta inflamación abdominal y retención de agua. Contrariamente a la anorexia, en este caso si que existe menstruación aunque un tanto irregular. La bulimia suele darse más en mujeres que en hombres, aunque en estos últimos tiende a ir en aumento.
Enfermedad típica de países desarrollados.
Parece ser que suele detectarse en personas con un elevado cociente intelectual. Hay mayor predisposición en niñas en que la pubertad aparece a una edad temprana.
La causa podría encontrarse en factores psicológicos y socioculturales. Los medios de comunicación juegan un papel negativamente determinante con las publicidades que se hacen sobre dietas hipocalóricas, en las que la belleza se mide por la delgadez. Muestran por lo general mujeres con siluetas esbeltas y crean un prototipo imaginario de cómo deberían ser todas ellas.

CÓMO DETECTARLA
Las personas con esta enfermedad pueden aparecer como introvertidas, inseguras en sus relaciones con los demás, facilidad para sentirse humilladas, gran susceptibilidad, sumisión, y adaptabilidad.
La madre por lo general suele ser una mujer crítica y fría. La mujer tiende a ser más obsesiva en la forma de alimentarse que tienen sus hijos. A veces la depresión y la ansiedad suelen ser factores de riesgo en esas mujeres a las que se les inculca que deben de tener una silueta atractiva.
Una forma de descubrirla es cuando la persona termina de comer y va rápidamente al baño para vomitar intentando que sus padres no se enteren. En sus habitaciones podemos encontrar alimentos escondidos que comen cuando no les ven. Alimentación compulsiva, consumo hipercalóricos de fácil ingestión y al finalizar suele aparecer dolor abdominal, sueño, y aislamiento o alejamiento social. Pérdida de control del acto de alimentarse.

COLESTEROL (Sustancia grasa que se encuentra que se encuentra en las células, en la sangre y en la bilis)
La palabra colesterol, no es sinónimo de malo, pues este se encuentra en forma natural dentro de nuestro propio organismo y lo hay de dos tipos el denominado HDL, y el LDL. o colesterol malo. Lo que se conoce popularmente como colesterol es el LDL que es el que nos afecta perjudicando nuestro organismo y que se produce por causas anómalas del organismo.
La alimentación muy rica en grasas saturadas puede conducir a una hipercolesteremia
“exceso de colesterol” que puede provocar una tendencia a la arteriosclerosis, dado por un exceso de grasa en los vasos sanguíneos que va aferrándose a sus paredes endureciéndose, hasta correr el riesgo de taponarlas y provocando un serio peligro coronario, y si se desprende uno de esos cúmulos y llega al corazón, este puede ser causante de un infarto. También ese depósito fijado en las venas puede llegar a provocar una endurecimiento de estas eliminando su flexibilidad, lo que podría producir una rotura de los vasos sanguíneos con el subsiguiente derrame o embolia.
La alimentación muy rica en grasas saturadas, provoca una disminución de la fabricación por parte del hígado de colesterol endógeno “interno”.
Por su lado la ausencia de la hormona tiroidea produce una elevación del colesterol sanguíneo y por el contrario la presencia de hipertiroidismo hace que este descienda posiblemente por causa de un aumento del metabolismo lipídico “graso” debido a la tiroxina sustancia segregada por la glándula tiroides.

COMO DETECTARLO
Por lo general el diagnóstico de una persona que tiene una gran cantidad de colesterol malo en sangre o LDL, no se puede detectar a simple vista, ya que para ello es necesario recurrir al médico y que este ordene realizar una analítica para ver como se encuentra en esos momentos en nuestro organismo.
Pero sí que podemos intentar evitar la elevación de este si ponemos atención a la forma de alimentarnos, así pues se procuramos eliminar de nuestra dieta las grasas saturadas como puede ser el tocino, aceites recalentados, embutidos, potajes ricos en grasas, etc., probablemente podremos poner una barrera al descontrol y nuestro organismo nos lo agradecerá, asimismo, realizar algún tipo de ejercicios puede ser muy beneficioso pues obliga al cuerpo a actuar para eliminar impurezas y desechos acumulados “toxinas”.
La utilización de algunas tisanas adecuadas puede facilitar la estabilidad de este, por cual si se ha detectado, se puede preguntar al doctor o naturópata sobre la posibilidad de ingerir alguna tisana para control del mismo.

DEPRESIÓN
Según se dice, un 25% de la población mundial, experimenta algún grado de depresión o cambio en el estado de ánimo a lo largo de su vida. Este tipo de patología, suele ser más frecuente entre las mujeres que entre los hombres .
La depresión se podría simplificar en dos grupos, si bien son múltiples las causas que la suelen producir. En numerosas ocasiones esta viene determinada por causas externas al individuo y suelen estar relacionadas con la pérdida de algún ser querido, haber estado sometido a una fuerte tensión o estrés durante mucho tiempo. Pero también hay un tipo de depresión que la persona suele utilizar para controlar a los demás y hacer que le presten constante atención, poniendo malas caras, aislándose en su mundo interno, hacer largos silencios, ignorar a algunas personas, etc. Ello no significa que la persona no pueda estar enferma.

COMO DETECTARLA
La depresión endógena suele mostrar síntomas tales como: Pérdida de peso, variaciones del estado anímico a lo largo del día, y dependiendo de la estación mejoría por las tardes y ciertas recaídas en otoño y primavera. Sentimientos de culpa, de pérdida de la capacidad económica, enfermedad causada por la alteración de la tiroides o las suprarrenales, e incluso alguna otra alteración orgánica o patología, inhibición psico motriz, y fases anteriores a la depresión. Aunque también pueden darse síntomas como: insomnio, hipersomnia “acusada somnolencia”, hiperactividad física que la enmascara, o lo contrario, pérdida de estímulo sexual y de las actividades cotidianas, pérdida de energía o sensación de fatiga, culpabilidad inadecuada, autorreproche, inutilidad, dificultad de la capacidad pensante o para concentrarse, pensamientos de muerte o suicidio.
Depresión reactiva psicógena o neurótica. Suele presentar rasgos típicos de la depresión pero a su vez se caracteriza por presentar rasgos neuróticos o psicogénicos desencadenantes. Por la tarde suele tenderse a una agravación de la misma, y ciertas variaciones imprevistas del cuadro. Realizar algún tipo de pronóstico suele ser más complicado, pero reacciona mucho mejor con psicoterapia que con tratamientos farmacológicos. Las tisanas pueden ser un buen soporte para facilitar el equilibrio del estado anímico. No obstante es aconsejable solicitar consejo al especialista, médico o farmacéutico.

ESTRÉS (desasosiego, presión, angustia, ansiedad, agobio)
El estrés o síndrome general de adaptación es una condición natural del organismo, que suele aparecer en casos extremos en que el cuerpo necesita actuar de forma rápida ante una situación de peligro o acuciante. El estrés se convierte en nocivo, cuando una persona está constantemente sometida a situaciones cambiantes y poco previsibles, ello hace que se genere un exceso de atención psicofisiológico que de perdurar por mucho tiempo puede desencadenar una patología “enfermedad”. Por ejemplo: antes de una actuación en público, antes y después del parto, personas que realizan largos viajes en avión a otros continentes y que su reloj biológico natural, debe encontrar la forma de adaptarse, atletas antes durante y después de una competición, etc.
El estrés puede tener causas internas o externas, por ejemplo, estar sometido a presión de estudio constante, ayunar forzosamente durante toda una jornada, problemas económicos, etc., o vivir en circunstancias tanto monótonas, como muy movidas y los ruidos continuados suelen provocar estrés. Todo esfuerzo que se requiera realizar, va a provocar la aparición del estrés hasta que el organismo se adapta a la nueva situación. Los miedos, posibles daños o amenazas a la propia persona sean reales o imaginarios van a ser causa de estrés.

COMO DETECTARLO
El estrés no es difícil de detectar, pues la persona que lo padece a menudo suele tener varios desencadenantes que nos van a poner sobre aviso de que algo está empezando a funcionar mal. Veamos algunas de las situaciones fuertemente vinculadas al estrés de tipo psicológico: aparición de úlceras de estómago, colon irritable, asma, depresión, intensos dolores de cabeza, transpiración corporal excesiva, sudoración de las manos, y los pies, insomnio, diabetes, hipertensión, trastornos menstruales, SPM “síndrome premenstrual”, catarro común, tensión muscular, dolores de espalda y palpitaciones entre otras muchas causas; pero estas suelen ser las más vinculadas.
Si una persona va por encima de sus posibilidades físicas o energéticas, es probable que sufra ese tipo de enfermedad, ya sea a corto o largo término dependiendo de la fortaleza de su sistema nervioso.
Un método excelente para combatirlo es por mediación de la práctica del Yoga, Sofrología, Técnicas de Relajación, Ejercicio físico, meditación.
Evidentemente puede se de gran ayuda la ingestión de algunas tisanas que están especialmente indicadas para ello.

INSOMINO
El insomnio es una enfermedad muy corriente, pues existen estudios que indican que un 30% de la población está sometida a esa alteración. En muchísimas ocasiones el insomnio está fuertemente ligado a la depresión. No obstante, es un síntoma que por lo general suele enmascarar otras alteraciones de la salud, aunque el factor por lo general suele tener origen psicológico. Nuestro cerebro se alimenta de una gran cantidad de glucosa, por lo que un descenso de la misma, provoca el despertar a través de la liberación de las hormonas encargadas de suministrar la glucosa (adrenalina, glucagón, cortisol, y hormona del crecimiento).
Un déficit importante en serotonina íntimamente relacionada con un aminoácido denominado triptófano produce insomnio.

COMO DETECTARLO
Veamos algunas alteraciones que se relacionan con los trastornos del sueño: Ansiedad, tensión nerviosa, excitación emocional, miedo al insomnio, malestar general, alcohol, depresión, apnea del sueño (falta de oxígeno), medicamentos, hipoglucemia. Etc.

OBESIDAD
La obesidad es uno de los mayores problemas de las sociedades avanzadas.
Puede ser de origen patológico o exceso de grasa no provocado por una causa patológica. Es uno de los trastornos más corrientes del metabolismo y encontramos numerosos y antiguos tratados que nos hablan sobre la misma. El sedentarismo de la vida cotidiana debido al avance tecnológico, ha provocado un alarmante aumento de esta. Si la obesidad es leve, no debe preocupar demasiado, pero si esta aumenta hasta un 150% o más ya se puede hablar de tasas de mortalidad muy altas.
El aumento de peso viene determinado mayormente por una ingesta elevada de alimentos ricos en grasas. Pero también se puede deber a causas genéticas, ambientales o sociales. Un buen método para prevenirla es practicando alguna actividad física que obligue a la persona a quemar el exceso de calorías ingeridas. Otras veces puede deberse a un hipotiroidismo que origina obesidad a causa de la disminución de las necesidades calóricas.

COMO DETECTECTARLA
Si el peso es superior al 20% de lo que es su talla, se puede estar hablando ya de obesidad, por lo que es necesario ante todo mantener un control médico y no realizar dietas recomendadas por amistades o porque se ha oído en el supermercado. Es importantísimo que haya un buen seguimiento dietético por parte de alguna persona especialista en la materia.

No hay comentarios: