lunes, 3 de septiembre de 2007

Factores nutricionales básicos

PROTEINA (AMINOÁCIDOS)
Proporciona los aminoácidos necesarios para formar, restaurar y mantener los tejidos corporales. Combate la infección. Como enzima, contribuye a las reacciones químicas; como hormona, regula las funciones corporales. Puede ser utilizada para energía o transformada en grasa corporal. Cada aminoácido tiene funciones específicas.
FUENTES:
Carnes, pescado, volatería, leche, queso, y huevos, son algunas de las mejores fuentes que contienen todos los aminoácidos esenciales, o sea, los que el cuerpo no puede producir. La proteína vegetal (granos secos, o verdes, trigo, avena, arroz integral). Deben combinarse con proteína complementaria para proporcionar los aminoácidos esenciales que faltan. Pequeñas cantidades de leche o queso son muy efectivas para mejorar la calidad de las proteínas vegetales.
CDR: 44g.

CARBOHIDRATOS
Aportan fuentes de energía para el cerebro, el sistema nervioso y los músculos. Los que el cuerpo no utiliza inmediatamente para energía son conservados como grasa. Si el cuerpo no obtiene suficientes carbohidratos para el aporte de sus necesidades energéticas, el cuerpo quema grasa dietética o corporal y proteína para energía, sustrayendo así al cuerpo la proteína que necesita para su restauración o mantenimiento.
FUENTES:
Dos tipos de carbohidratos: simples y compuestos. Los compuestos se encuentran en los almidones, o sea en patatas, arroz, granos y semillas, legumbres y algunos vegetales. Los simples se encuentran en los azúcares, naturales o simples como la fruta. Ambos contienen el mismo número de calorías por gramo, pero los alimentos que contienen carbohidratos compuestos tienen una mayor variedad de minerales y vitaminas. También son fuentes excelentes de fibra dietética que ayuda al buen funcionamiento del tracto digestivo.

GRASAS:
Nutrientes que a menudo son mal comprendidos, pero llevan a cabo singulares funciones corporales. Aportan una fuente energética concentrada. Fuente de ácido linoléico, esencial al cuerpo humano, que no lo produce. Contribuye a la elaboración de vitaminas liposolubles. Conservan el sabor de los alimentos. Contribuyen a mantener la temperatura corporal.
FUENTES:
Frutos secos, manteca de cacahuete, productos de leche sin desnatar, carnes, pescado, volatería, huevos, y algunas frutas tales como aceitunas y aguacates. Las fuentes más ricas en ácido linoléico son los aceites vegetales, incluyendo maíz, soja, girasol, o margarinas y salsas para ensaladas fabricadas con estos aceites.

VITAMINAS Y MINERALES

Función de las vitaminas

Significado de la palabra VITAMINA = Vita = Vida y AMINA = A Nitrógeno, palabra acuñada por el bioquímico polaco Casimir Funk en 1912. Sin embargo posteriormente se ha demostrado que pocas vitaminas contienen nitrógeno.
Las vitaminas desempeñan innumerables funciones en nuestro organismo. Ellas son la llave que abre las puertas hacia la homeostasis (equilibrio de la salud).
Gracias a ellas somos capaces de asimilar de forma adecuada otros nutrientes esenciales como Minerales, aminoácidos, ácidos grasos y fuentes de energía como los (hidratos de carbono y azúcar).
La carencia de una vitamina por largo tiempo en un organismo humano, producirá al cabo del tiempo una enfermedad relacionada con esta vitamina.
¿Sabías que la falta de vitamina C puede producir el escorbuto?
O que el raquitismo está relacionado con la falta de vitamina D y que esta proviene de los rayos solares?
Una persona que carece de determinadas vitaminas en sus alimentos terminará acusando deficiencias relacionadas con las mismas.
El organismo humano puede fabricar y de hecho fabrica ciertas vitaminas como la K, B12 y Biotina, que son absorbidas a través del intestino.

¿CUANTAS VITAMINAS HAY?

Se Conocen trece. Cuatro de ellas son solubles en grasas — A, D, E y K — y nueve de ellas son solubles en agua - las vitaminas B y C. Las del tipo B, son esenciales para la salud humana.
Veamos: B1 o tiamina, B2 o riboflavina, la niacina, la B6, B12 o cobalamina, el ácido fólico; el ácido Pantoténico y la biotina.
Las vitaminas solubles en grasa requieren lípidos = grasas en la dieta para su absorción, por tanto para estas vitaminas debemos comer algo que contenga un poco de grasa. Dichas vitaminas permanecen más tiempo en el cuerpo que las solubles en agua, por ello es más fácil que se acumulen hacia niveles nocivos a diferencia de las que se solubilizan en agua.
Existen otras sustancias cercanas a las vitaminas pero que no son consideradas en ese rango como: Codeína, Inositol, Bioflavonoides, y Ácido paraaminobenzoico (PABA) y algunas más.

¿Qué es el Betacaroteno?

El Betacaroteno es un precursor de la vitamina A, es decir a través del betacaroteno, podemos elaborar la vitamina A.
El betacaroteno también denominado pro vitamina A, es la mejor fuente para la obtención de la vitamina A, que precisa nuestro organismo.
La ventaja esencial del betacaroteno sobre la vitamina A, tal cual, radica en que aquel es convertido en vitamina A, de forma parcial, dentro del propio organismo hasta alcanzar los niveles requeridos.
La parte restante de betacaroteno es almacenada por el propio organismo, con lo que se evita cualquier riesgo de toxicidad por exceso de vitamina A.
Un déficit severo de vitamina A, puede acarrear problemas en la visión y una deficiencia leve puede provocar propensión a infecciones del sistema respiratorio y problemas diversos de la piel.
Indicaciones: Mantenimiento de membranas mucosas, prevención de enfermedades bucofaríngeas, pulmones y tracto urinario, etc. Formación y mantenimiento de la púrpura visual (ceguera nocturna), sequedad cutánea, ayuda al desarrollo óseo, agente protector y antioxidante.
Es falso que las vitaminas produzcan energía, pero sí que es cierto que ayudan a las células a quemar azúcar o grasa para obtener energía. No obstante por si solas son insignificantes como productoras de energía.
El complicado proceso químico facilita la desintegración de los alimentos y la obtención de alimentos a partir de estos.
El proceso metabólico provoca que nuestro cuerpo pueda convertir las calorías de los alimentos en (hidratos de carbono, azúcar y grasa) energía utilizable.
La carencia de alguna vitamina facilita un fácil agotamiento físico o mental.
El inadecuado proceso metabólico facilita la toxemia en la sangre y las células.
Hay alimentos que no contienen vitaminas, como, el azúcar, grasa animal (manteca de cerdo).Cuando se toma mas de una o dos bebidas alcohólicas al día, grasa o azúcar, mayor cantidad de vitaminas se necesitan.

Vitamina A:
Coles, zanahorias, espinacas, guisantes, lechuga, brécol, patatas, perejil, calabaza, albaricoques, melón, hígado de vaca y de bacalao, yema de huevo, mantequilla, lácteos.

Deficiencias:
Ceguera nocturna, sequedad de ojos, propensión a las infecciones, hinchazón de párpados, secreciones de los ojos, aspereza de la piel.

Vitamina C:
Brécol, escaramujo, patata, col de Bruselas, coliflor, naranja, limón, pomelo, espinacas, cereza, papaya, guaraná, piña, pera, plátano, melón, fresa, kiwi, pimiento verde.

Deficiencias:
Fragilidad capilar, encías sangrantes, debilidad muscular, hinchazón o dolores articulares, hemorragia nasal, infecciones frecuentes, retraso en la cicatrización.

Vitamina E o tocoferol:
En los gérmenes de los cereales integrales, sobre todo del trigo, lechuga, cacahuete, yema de huevo, mantequilla, nueces, legumbres, aceites vegetales de avellana, trigo germinado, girasol, almendras, mayonesa.

Deficiencias:
En los bebés, irritabilidad, retención de fluidos y anemia. En los adultos, apatía, letargo, dificultad para concentrarse, pérdida del equilibrio, caminar vacilante y anemia.

Vitamina B-1 tiamina:
En la levadura de cerveza, germen de trigo, arroz integral, carne de vaca, carne de órganos, carne de cerdo, las leguminosas, harinas y cereales enriquecidos, pescado, aves, huevos, nueces, leche, guisantes, patatas, cereales integrales .

Deficiencias:
Entumecimiento y cosquilleo de los pies, calambres dolorosos en las piernas, dificultad para caminar, problemas digestivos, falta de apetito, fatiga, depresión e irritabilidad.

Vitamina B-2 riboflavina:
Salvado de trigo, arroz integral, semillas de alfalfa, hortalizas verdes, carne y pescados no congelados, huevos, lácteos, frutas, harina integral, espinacas, alubias, carnes, hígado, riñones, corazón.

Deficiencias:
Problemas de la piel; piel grasa en la cara y escamosa, enrojecimiento agrietamiento e inflamación de los labios, llagas y enrojecimiento en la lengua, pérdida de apetito, debilidad, fatiga, depresión, anemia, escozor en los ojos.

Vitamina B3 niacina:
Levadura de cerveza, salvado de trigo, cacahuetes, pollo, atún, pavo, carne de vaca, productos de trigo integral, frutas y productos lácteos.

Deficiencias:
Irritabilidad, ansiedad, depresión, úlceras en boca y lengua, inflamación de membranas del tracto intestinal (con diarrea sanguinolentas en etapas posteriores), ronchas enrojecidas (cara, manos, pies), cuando se ha estado expuesto a luz solar que luego provoca que la piel se vuelva áspera y en tono más oscuro.

Vitamina B6:
Pollo, pescado, hígado, riñones, carne de cerdo, huevos, arroz integral, semillas de soja, avena, productos de trigo integral, cacahuetes, nueces.
Deficiencias:

Debilidad, insomnio, problemas nerviosos en las manos y los pies, labios, lengua y boca inflamados, riesgo de infecciones.

Vitamina B12:
Carnes, hígado y órganos, corazón, pescado, mariscos, productos lácteos, excepto manteca.

Deficiencias:
Hormigueo en manos o pies, debilidad en manos y pies, andar anormal, pérdida de memoria (sin anemia), cambios de personalidad, alucinaciones.

ÁCIDO FÓLICO (Vitamina del complejo B):
Hígado, levadura de cerveza, verduras de hoja verde oscura, legumbres secas, espárragos, lechuga, brécol, naranjas, trigo integral y derivados.

Deficiencias:
Fatiga, pérdida de apetito, anemia, inflamación de la lengua, trastornos gastrointestinales y diarrea.

BIOTINA: (Vitamina del complejo B):
Hígado, riñones, levadura de cerveza, yemas de huevo, cereales integrales, pan, pescado, nueces, legumbres, carne y productos lácteos.
Deficiencias:

Pérdida de cabello, ronchas rojas y escamosas en torno a la nariz, boca y otros orificios corporales; depresión intensa; alucinaciones; insomnio y dolores musculares. En niños retraso en el desarrollo y falta de tono muscular.

ÁCIDO PANTOTÉNICO (Vitaminas del tipo B):
Levadura de cerveza, hígado, huevos, trigo germinado, salvado, cacahuetes y guisantes, carne, leche, aves, cereales integrales, brécol, setas, boniatos, frutas y hortalizas.

Vitamina D o vitamina del SOL:
Pescados grasos, (caballa, atún, salmón), hígado, yemas de huevo, leche y cereales fortalecidos.

Deficiencias:
Huesos blandos en los niños. En adultos, dolores y excesiva sensibilidad de los huesos, así como debilidad muscular.
Vitamina K:

Verdura de hoja verde oscuro, como espinaca y perejil, brécol, coles de Bruselas, col china, lechuga, berro, zanahoria, aguacates, pepinos, puerros, aceite de oliva y soja, carnes y cereales también contienen pequeñas cantidades.

Deficiencias:
Dificultad en la coagulación de la sangre, propensión a hemorragias y magulladuras, frecuentes hemorragias nasales.

¿QUÉ PUEDE DESTRUIR LAS VITAMINAS CITADAS?
El calor, la cafeína, el alcohol, el aire, los estrógenos, los antiácidos, el agua, la cocción, la luz, el oxígeno, fumar, la congelación el hierro y el cloro.

No hay comentarios: