lunes, 3 de septiembre de 2007

FRAMBUESO

Nombre latín:
Otros nombres:
- Castellano: Frambueso, Cordonera, Sangüeso,
- Catalán: Gerdera, Gerdonera, Jordonera, BERD, Gerdó, Jordó.
- Vasco: Mugurdi.
- Alemán:
- Inglés:
- Francés:
- Italiano :
- Portugués: Framboesa.

Frambueso
Tipo: Arbusto espinado, similar a la zarza, pero más frágil. Mide de 40 a 60 cm, aunque puede llegar a casi los 2 m.
Color: Verde y hojas blanquecinas por el envés y amarronado.
Características: Arbusto leñoso.
Flores: Pequeñas y Blancas. Florece de mayo a junio. Sus frutos se recogen entre julio y agosto.
Multiplicación: Por semillas.
Riego: Regular ni en exceso ni muy escaso.
Situación: Lugares pedregosos
Tierra: suele encontrarse en terrenos semisecos.
Recolección: los frutos entre julio y agosto. Las hojas, es mejor en el momento de la floración.
Principios activos: Taninos (10%) flavonoides, ácidos orgánicos, pectina, Vitaminas, ácidos málico, oxálico, azúcares, esencia, tartárico, ácido salicílico.

Así es
Es un arbusto fácil de distinguir de la típica zarza común, a que es un tipo de planta más débil, incluso en sus espinas. Sus hojas se agrupan en ramilletes de entre tres, cinco y siete hojas. Sus flores son blancas y florecen entre mayo y junio. Sus frutos son parecidos al de las típicas moras, aunque más frágiles, algo aterciopelados, y cuando están maduros, (julio, agosto) estos adquieren un precioso color rojo o amarillo. La frambuesa se recolecta durante todo el verano que es cuando está madura. Sus hojas son dentadas como las de la zarza por lo que el neófito es probable que a veces pueda confundir ambos arbustos. La mora a diferencia de la frambuesa, suele ser más dura y adquiere un tono violáceo oscuro cuando ha madurado, siendo su piel algo brillante. Es típico encontrarlo en las zonas pirenaicas, criándose entre roquedales de tipo pizarrosos y graníticos.
Se puede encontrar con cierta facilidad en la Sierra del Montseny, Guadarrama, Orihuela, Moncayo, Cordillera Cantábrica y hasta Portugal.

Terapéutica
Es una planta cuyas cualidades terapéuticas se encuentran en sus hojas y frutos.
Las hojas se suelen utilizar como diuréticas, antiinflamatorias, astringentes, ligeramente laxantes, también suelen estar indicadas para combatir problemas de Faringitis, Cistitis, Litiasis renal y Oliguria..
Sus sabrosos frutos, contienen una gran cantidad de vitaminas y aromatizantes y son útiles para combatir el escorbuto.
En uso interno la recomiendan sus hojas como infusión, tomada tres veces al día. Asimismo, con ella se puede efectuar una decocción a la que se le pone una cucharadita de café llena de sal y se utiliza de forma tópica, gargarismos “colutorios” y colirios, Baños oculares. Se hierven 30 g se hierven 10 minutos y dejar reposar otros 10, añadir la sal y aplicar. El resultado suele ser excelente. No contiene contraindicaciones.



Cultivo personal
Este arbusto leñoso, precisa de suelos no muy compactados pues no tolera bien el agua encharcada por suelos arcillosos. Este ha de ser rico en materia orgánica esponjoso y con capacidad para retener bien el agua en su interior, por lo que si está en terreno pedregoso, suele vivir bien a que su drenaje le favorece; pero no convienen suelos con mucha grava o arena, pues requerirían ser regados frecuentemente. Lo ideal es un suelo rico en humus “compost” lugar fresco y bien drenado. Si el suelo es ligeramente ácido mejor. Esta planta tolera mejor los climas fríos que cálidos.
Hay una variedad que produce frutos incluso en otoño, por lo que suele ser más indicada en los jardines pues les brinda una nota de color. Los vástagos es mejor que se pongan erguidos, para favorecer la limpieza de su suelo y su cómoda recolección. Para su plantación, es mejor adquirirla en un centro de jardinería dónde informarán debidamente de la mejor manera de tratar al frambueso.
Este no es demasiado corriente verlo en jardines, pero es una buena idea intentar tener uno, pero eso sí protegiendo con una vallita el acercamiento de niños para que no se puedan lastimar.

No hay comentarios: