lunes, 3 de septiembre de 2007

HIBISCUS

HIBISCO
Nombre latín: Hibiscus rosa-sinensis
Otros nombres:
- Castellano: Hibisco, Rosa de China.
- Catalán: Hibisc.
- Vasco:
- Alemán: Bisornkorner
- Inglés: Muscsk seed.
- Francés: Ketmie odorante.
- Italiano : Carcade.
- Portugués:

Hibiscus rosa-sinensis
Tipo: Planta arbustiva herbácea anual y perenne, pudiendo llegar a medir hasta 5 m aproximadamente.
Color: verde oscuro.
Características: Planta vivaz de intemperie e interior. Muy indicada para cultivo en macetas “tiestos”.
Flores: rojas, amarillas, blancas y vistosas. Florece a mediados de primavera y hasta final de verano. En zonas templadas todo el año.
Multiplicación: semillas por esquejes . en marzo y agosto
Riego: moderado a abundante.
Situación: soleado y no muy frío en invierno.
Tierra: Fuerte y húmeda, rica en humus y turba. Le gusta la tierra arcillosa.
Recolección: en época de floración.
Principios activos: resinas, aceites, ácidos hibiscico, málico, cítrico, ascórbico, antocianósidos, hibiscina.

Así es
Pequeño árbol de hoja caduca dotada de tallos fuertes y hojas ovaladas y dentadas. Sus flores son grandes pudiendo llegar a alcanzar los 13 a 15 cm de diámetro. Estas las podemos encontrar en colores blanco, rojo, rosa e incluso una variedad amarilla. Son flores solitarias asidas a las axilas de las hojas superiores.
Sus estambres y columna de estigmas son largos. Consta de cinco grandes pétalos y cáliz bastante largo tubular acampanado que da la apariencia de trompeta de gramófono. El fruto Gombo, tiene una cápsula pentagonal que contiene semillas del tamaño de una lenteja.
Este tipo de hibisco, crece bien en nuestra península y es una de las especies más valoradas. Con él se han realizado distintos híbridos que aunque bastante bonitos, no han alcanzado la belleza del hibisco chino. No es una planta que resista muy bien los fríos.


Terapéutica
El hibisco es un arbusto al que se dice se le atribuyen cualidades diuréticas, sedantes, antiescorbúticas, y laxantes. Pero su principal utilización en farmacia, es para mejorar el aspecto de características organolépticas de los productos que se fabrican aportándole una coloración rojiza y un sabor refrescante.
De este arbusto, se suelen utilizar sus flores. Según se dice, el masticar las semillas de esta flor, sirve para luchar contra la halitosis.
Con las semillas de esta especie, se pueden realizar cataplasmas para uso externo, hirviendo leche con las semillas de la flor y una vez ha hervido la misma, esta se utiliza aplicándola una vez está algo tibia, con un paño sobre la zona afectada de la piel. Si existen picores o molestias, estas desaparecerán.


Cultivo personal
Originaria de China se cultiva en todo el mundo. Este arbusto se planta por esquejes en ambiente húmedo, y también por semillas si está a la intemperie.
Se cultiva muy bien en macetas y como planta también de interior. La tierra ha de ser arcillosa y/o tupida y muy húmeda. El clima ha de ser templado para que viva bien de ahí que en algunas zonas de España vive muy bien adaptada en el exterior. Es importante que esté ubicado en zonas soleadas y sin demasiadas corrientes de aire. Y muy importante, es que esté resguardada de los crudos inviernos, ya que ellos lo dañan y llega a desfoliarse, aunque en primavera vuelve a recuperarse. Se suele utilizar formando grupos. Si se desea plantar en el jardín de nuestra casa, hay que procurar que la tierra sea rica en compost y mezclado con turba. Una vez se ha plantado, se debe regar la planta con abundante agua, y mientras dura la floración, esta se tendrá que mantener húmeda ya que cuando llegue el invierno, podrá descansar de tanta agua hasta la próxima primavera. Florece entre primavera y verano, pudiendo llegar a mantenerse florida hasta finales de septiembre. La poda debe hacerse con regularidad ya que crece deprisa y se aconseja dejar dos brotes. La recolección. Se efectúa en la época de floración y se realiza a mano. Habrá que coger las flores, ponerlas a secar en lugar fresco y seco a una temperatura de unos 30º y luego una vez seco se envasa en frasco de cristal.

No hay comentarios: