lunes, 3 de septiembre de 2007

PLANTAS Y PRINCIPIOS ACTIVOS

Los Principios Activos

¿Qué son los principios activos?
Los fitoterapeutas conocen bien el significado de esa palabra; pero para que el neófito se sienta un poco más identificado con lo que se aborda en nuestra publicación, vamos a explicar de forma sencilla que son los Principios Activos.

Principios Activos

Son aquella sustancias químicas que se encuentran en las plantas y con las que se realizan preparados farmacológicos una vez se conoce su composición.
En muchas ocasiones encontramos principios activos muy bien definidos como puede darse en el caso de algunos tipos de alcaloides, o bien en la complejidad de sustancias que conforman los llamados aceites esenciales.
También encontramos los denominados metabolitos primarios y secundarios, los cuales no suelen ser tan esenciales para la planta; pero que sin embargo, si que suelen ser los puntales de muchas acciones farmacológicas de las drogas vegetales.
No obstante, existen varios problemas cuando se trabaja con drogas vegetales; pues unas veces encontramos que la climatología no ha acompañado lo suficiente y que por demás las plantas al ser seres vivos, nos muestran una cierta diversidad en sus genes que sumados a los cambios medio-ambientales, hacen un proceso elaborador ciertamente complejo si se desea conseguir una estabilidad y homogeneidad en todas las sustancias preparadas, pues nunca serán idénticas. Este es uno de los grandes problemas con los que se encuentran los laboratorios de fitoterapia, ya que hay que diferenciar entre los productos de síntesis química que siempre se mantienen estables en sus parámetros y los de síntesis orgánica que son los que sufren alteraciones al igual que por ejemplo ocurre con los vinos en los que hay años de cosecha excelente y alta graduación espirituosa, y otros que simplemente son vinos aceptables.
El agua en las plantas
Las plantas frescas suelen contener en sus hojas entre el 60 y el 80% de agua y entre el 40 y el 50% en sus partes leñosas. Las semillas por lo general contienen una parte muy inferior. Lo importante para su conservación, es desecar las plantas para facilitar la conservación de las drogas.

Los compuestos minerales
Los Compuestos minerales de las plantas se concentran en aproximadamente un 5% de del peso de la planta ya desecada. Entre ellos encontramos algunos como: hierro, yodo, sales potásicas, etc., pero sin embargo el sodio es casi inexistente en estas exceptuando algunas plantas halófilas y algas que si pueden proporcionar una cantidad interesante de ese mineral. A su vez cabe destacar que en estas últimas se suele encontrar fósforo, azufre, sodio, cloro, potasio, sílice y magnesio, etc.
A su vez también podemos encontrar aunque de forma más escasa el: yodo, flúor, boro, arsénico, hierro, aluminio y otros.
Todo ello se puede encontrar en forma de sales disueltas o bien como sales cristalizadas.
Como combinación orgánica se puede encontrar el azufre, zinc, cobre, clorofila, manganeso, cobalto etc.




Alcaloides
Los alcaloides son un conjunto de compuestos nitrogenados los cuales producen grandes efectos fisiológicos. Generalmente se habla de tóxicos vegetales muy potentes dotados de una acción muy específica.
Normalmente este tipo de productos se suele utilizar en forma pura y sólo es recomendable en manos de expertos que conocen perfectamente su actividad.
Entre los alcaloides encontramos diferentes grupos tales como los que destacamos en este apartado:
Fenilaminas
Alcaloides quinoléicos
Alcaloides isoquinoléicos
Alcaloides piridínicos y piperídicos
Alcaloides esteroides
Alcaloides derivados de tropano: atropina, escopolamina

Glucósidos
Los glucósidos son hidratos de carbono o con estructuras aldehídicas o cetónicas polihidroxiladas. Son la base de los restantes metabolitos.
Osas simples
Holósidos
Heterósidos
Oligosacáridos
Polisacáridos
Homogéneos
Heterogéneos


¿Qué son las saponinas?
Son sustancias muy frecuentes en las plantas medicinales. Las saponinas son excelentes como emulsiones pues son muy espumáticas. Pero también producen una acción que puede resultar tóxica lo que hace que algunas de ellas no se puedan utilizar en medicina.
Por otra parte son irritantes de las mucosas por lo que pueden resultar como expectorantes. Se suelen emplear como desinfectantes de las vías urinarias y a su vez como diuréticos.

Principios amargos
Las sustancias amargas son ideales para depurar el hígado, vesícula biliar, y riñones. Así mismo estimulan la secreción de los jugos gástricos, por lo que las plantas que contienen muchos principios amargos, no son muy aconsejables para las personas que padecen de hernia de hiato. Pero son a su vez estimulantes del apetito, por lo que pueden ser coadyuvantes en personas con cierta tendencia a la anorexia.

Taninos

Tienen una composición química variable pero una actividad concreta que es la de actuar como astringentes, así pues su capacidad coagulante reduce el dolor, y detiene posibles hemorragias.
Este tipo de compuesto químico natural, se suele emplear en uso externo en afecciones catarrales, bronquitis, afecciones bucales, quemaduras, inflamaciones de la piel, Hemorragias locales, heridas, sabañones, hemorroides y en transpiración excesiva.
Su utilización interna, actúa sobre los constipados intestinales, diarreas, y en afecciones vesiculares. Asimismo, en ocasiones se utilizan como antídoto en casos de intoxicación por alcaloides de tipo vegetal.

Tratamientos utilizados en fitoterapia.

Preparación de tisanas
Las tisanas nos sirven para extraer los principios activos de las plantas y suelen utilizarse los siguientes métodos:

Por medio de sumergir la planta en agua fría: MACERACIÓN.
Por medio de extracción de zumos: MACERACIÓN EN JUGOS EXTRAÍDOS EN FRÍO.
Por medio de calor temporal: INFUSIÓN.
Por medio de calor más prolongado al que se llama: DECOCCIÓN O COCIMIENTO.
En forma de POLVO.
Tomando la planta entera o troceada: EN FORMA DE ENSALADA.
Sumergiendo la planta en alcohol de 70º: TINTURA.

Maceración
Coger la planta bien limpia y desmenuzarla poniéndola en remojo en agua o zumo durante un tiempo bastante largo con el fin de extraer sus principios curativos en frío.
La ventaja de este procedimiento, está en que al no haber fuente de calor, no se puede eliminar ningún principio vital para el tratamiento; sobre todo cuando alguna de estas plantas es rica en vitaminas que son sensibles al calor. Por lo general la maceración se recomienda que se realice con agua previamente hervida y puesta a enfriar ya que de esa manera la maceración se puede conservar algo más de tiempo.
Recordemos que antes de poner la planta en remojo, esta habrá que trocearla pequeñita, justo antes de ponerla en remojo. El recipiente recomendado puede ser en un envase de cristal bien tapado en el que la hierba pueda estar debidamente sumergida el tiempo necesario, así pues si hablamos de hojas y flores, se recomienda una maceración aproximada de 6 horas. Para las semillas y las raíces, entre 12 y 18 horas incluso hasta 24 horas en verano y 48 en invierno. Una vez transcurrido el tiempo, se cuela y se toma.

Infusión
Por lo general, este es el método más utilizado y se realiza del siguiente modo. Se trocearán las plantas muy pequeñitas, se pondrán en un recipiente de cristal o porcelana que soporte bien el calor. El agua se pondrá al fuego hasta que arranque el hervor y seguidamente se verterá sobre las plantas que hay previamente dentro del vaso y tapándolo aunque sea con un platito sobrepuesto por encima. Se dejará reposar durante 10 mn (minutos). Seguidamente se cuela y lista para tomar cuando esté lo suficientemente templada par que no nos queme. La diferencia entre la infusión y la decocción, está en que en la infusión no se suele perjudicar tanto los principios activos de las plantas, pero normalmente si hablamos de hojas, flores o hierbas (partes blandas)
ya que de ellos se pueden extraer sus calidades sin necesidad de hervirlas.

Veamos cuando se recomienda la decocción o cocimiento
Sólo se debe utilizar cuando lo que se tiene que preparar una tisana de partes leñosas o duras de la planta tales como: ramas gruesas, raíces, semillas, cortezas, etc.
Poner en un cazo u olla en la que se echarán las plantas anteriormente comentadas, pero sobre todo bien desmenuzadas o troceadas, se cubren de agua las plantas y se deja en el hirviendo a fuego lento durante unos minutos, pues conviene que hierva muy fuerte. El tiempo aproximado es de 1 mn (minuto), pues no conviene que se destruyan parte de sus principios activos. transcurrido ese tiempo se aparta del fuego, se tapa y se deja reposar unos 10 mn (minutos); acto seguido se pasa por el colador y listo para tomar.

Polvo
Se coge la planta seca o alguna de las partes que nos interese, (semillas, hojas, tronco, corteza, etc.), se pone en un mortero (almirez), y se machaca hasta reducirlo a polvo. Es un método fácil de usar pues las plantas contienen sus principios activos. Seguidamente se guardan en frascos con cierre bien hermético, y se toma la cantidad necesaria diluida en agua cuando se es necesario.

Ensaladas medicinales
Hay plantas como el diente de león, perejil, achicoria, berros, menta, albahaca, etc., entre otras muchas, que pueden ser aderezadas tomar en forma de ensaladas.

Tinturas
En general, las tinturas ya se encuentran preparadas en las farmacias, pero si quieres hacértela la forma es bien sencilla: prepara la planta bien desmenuzada y limpia, introdúcela en una botella, echa alcohol puro de 70º que puedes encontrar en la farmacia. O también puedes hacerlo con aguardiente. Por cada parte de la planta se ponen unas 5 partes de alcohol o aguardiente. Por ejemplo: por 20 g de la hierba, se ponen 100 g de alcohol. Se tapa la botella bien herméticamente y se deja en reposo entre 8 y 10 días aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, se filtra y se guarda nuevamente. La tintura se suele tomar diluida en un poco de agua.

Dosificación
Dosis media o general para las tisanas (1/8 de cucharada sopera de las plantas, completamente desmenuzadas para niños de entre 1 a 3 años, 1/4 cucharada para niños de entre 3 y 5 años, 1/2 cucharada para niños entre 5 y 12 años, 2/3 para jóvenes entre 12 y 18 años y 1 cucharada para los adultos)

Administración
Si es posible evitar endulzar la tisana, o en el peor de los casos ser prudentes con el azúcar. Guardarla en lugar fresco pero no en nevera y calentarlas un poco antes de tomarla si es que se desea.
Las tisanas sudoríficas habrá que tomarlas calientes, pero sin que quemen. Para el resto es mejor tibias o ligeramente calientes. Si se trata de tisanas para estimular el apetito, se tomarán ½ hora antes de las comidas, para hacer frente contra una dolencia, de tres veces al día por lo general pudiendo aumentar a 6 diarias. Si9 se trata de una dolencia cronificada, que obliga a guardar cama, debemos tomarla después de las comidas. Si es para alguna molestia digestiva se tomará ½ hora después de las comidas. Y si es laxante o purgante, se tomará antes de acostarse o en ayunas, si se trata de parasitosis intestinal, también se tomarán en ayunas.

Nombres que reciben algunos preparados:

Astringente
Los astringentes son vasoconstrictores locales. Son muy efectivos cuando la piel y las mucosas se encuentran muy afectadas. En entre los astringentes los más utilizados son: Salicaria, Rosa roja, Cola de caballo, Escaramujo, Hamamelis, Corteza de Roble.


Emolientes
Los emolientes son sustancias que aplicadas sobre la piel, producen un efecto suavizante. Se suelen utilizar en lo que denominamos pieles secas o de tacto áspero y grietas que por lo general van acompañadas de una inflamación. Cuando se aplica el emoliente sobre la piel se limita la evaporación de agua, por lo que la piel se hidrata recuperando la natural flexibilidad. Entre los más utilizados son: Aceite de granilla de uva, Aceite de cacahuete, Aceite de avocado, Aceite de oliva y Aceite de almendras dulces.


Demulcentes
Se llaman así los productos coloidales acuosos obtenidos a partir de drogas muy ricas en mucílagos o ficocoloides. Se adhieren a la piel facilitando la flexibilidad y mejorando la circulación. Aumentan los conductos de drenaje y estimulan las defensas. Reducen el dolor al ser descongestionantes y antiinflamatorias. Los más utilizados son: Malva común, Aloe, Malvavisco, manzanilla.

Antisépticos de uso tópico
Como antisépticos suelen utilizarse los aceites esenciales, con drogas vegetales que tienen una gran potencia como germicidas, siendo capaces de destruir e incluso inhibir la proliferación de los gérmenes tales como: virus, bacterias, hongos que se encuentran en la piel y las mucosas. Como los aceites esenciales son muy irritantes, por lo general se suelen utilizar conjuntamente con ellos algún tipo de solventes adecuados. Entre los más utilizados encontramos los siguientes: Ajedrea, Espliego, Eucalipto, Lavanda, Limón, Mandarina, Naranjo amargo, Niaulí, Pino albar, Romero, Tomillo cabezudo y tomillo.

Cicatrizantes
Son aquellas sustancias que facilitan la cicatrización.
A veces a esa acción encontramos una acción antiséptica. Entre los más usados encontramos la Caléndula, Centella asiática Echinacea.

Irritantes

Rubefacientes
Reciben el nombre de rubefacientes las sustancias que producen enrojecimiento y sensación de calor en la zona de su aplicación. Entre ellos los más empleados son: alcanfor en forma de aceite esencial puro que también actúa como analgésico en neuralgias lumbalgias y fibrositis. El mentol que además de rubefaciente también es analgésico y antipurigionoso, la trementina, la esencia de romero, de menta.




Revulsivos
Estos son más irritantes que los primeros provocando la misma sensación de calor y enrojecimiento, pero acompañados de vesículas o pústulas. Entre esos los más empleados son: árnica, Cayena, Jengibre, y la mostaza.


TIPOS DE PREPARADOS GALÉNICOS EN FITOTERAPIA

Uso Externo: Uso interno:
-Geles hidroalcohólicos Vía sublingual:
-Emulsiones -Pomadas grasas –
-Soluciones anhidras -Tabletas
-Polvos dérmicos
-Linimentos -Vía Rectal
-Apósitos -Enemas y microenemas
-Soluciones

Uso interno:

Formas líquidas Vía nasal
-Tisanas -Pomadas
-Jarabes -Pulverizaciones y gotas
-Suspensiones
-Ampollas bebibles Aerosoles
-Gotas bebibles

Estructura de las plantas

-La raíz
-El tallo
-La hoja
-La flor
-El Fruto
-La semilla

La raíz
Estas cumplen dos importantes funciones, las de fijarlas en el suelo y la de nutrirse del agua, y sales minerales disueltas, que permiten el desarrollo de las plantas.
Las plantas que viven en terrenos arenosos tienen por lo general raíces largas que penetran profundamente en el suelo. Sin embargo, las que viven en terrenos arcillosos, tienen un tipo de raíces mucho más superficiales debido a la compactación y mayor dureza del terreno.

El tallo
Su función es la de sostener a la planta y facilitar el transporte de de las sustancias absorbidas por la raíz a las partes más aéreas; hojas, flores y frutos. Pero los tubérculos, tiene tallos subterráneos denominados bulbos. El tubérculo es otro tallo subterráneo en forma más o menos redondeada desprovisto de hojas pero con unas yemas muy carnosas en las que encontramos muchas reservas de almidón.

Las hojas
Estas son importantísimas pues son como un laboratorio químico sede de la denominada “fotosíntesis” clorofilaza (Síntesis de un cuerpo químico en presencia de luz) Por medio de este proceso se producen los azúcares tan esenciales para la supervivencia de la planta. Pero no sólo producen azúcares sino todos los complejos que hemos visto enumerados como principios activos.

Las flores
Estas son lo que denominamos órganos reproductores de las plantas y que les permiten la continuidad de su especie, en la que el viento, el Sol, la lluvia y los insectos son imprescindibles. Veamos su estructura: En la base exterior de las flores encontramos los sépalos que son los que constituyen el “cáliz”. Por encima de este encontramos la corola formada por “pétalos” que pueden de diversa coloración según su especie, ellos son la parte vistosa de la flor; ellos son los encargados de atraer a los insectos polinizadores. En el interior de la corola encontramos los denominados “estambres” que contienen el “polen” (se trata de las células germinativas masculinas).
En el centro de la flor encontramos el “pistilo” con el “ovario”. Este contiene las células germinativas femeninas (óvulos). Como se puede ver la conformación de la estructura de las flores es también sumamente complejo aunque a simple vista nos parezca como algo muy simple.

El fruto
Una vez se ha producido la fecundación de la planta, esta sufre una enrome transformación. El óvulo se convertirá en semilla, a la vez que las paredes del ovario se transforma convirtiéndose en pared jugosa del fruto y estos pueden tener características muy diversas.

La semilla
La semilla parte del óvulo fecundado la cual va a dar vida a una nueva planta. Por su parte exterior están recubiertas de un delgado involucro, bajo el cual encontramos un tejido más o menos desarrollado el cual contiene nutritivas sustancias (Grasas y almidón) en el interior de ese tejido encontramos el embrión, que irá formando a la nueva planta.

¿Cuando una planta es medicamento o alimento?
En el mundo vegetal suelen confundirse mucho esos términos cuando nos referimos a los vegetales.
Medicamento es cuando la planta ha sido utilizada para extraer de ella todos sus principios activos, concentrando su actividad para el uso de un preparado medicamentoso.
Alimento se trata de toda sustancia que pasa por un proceso de elaboración y asimilación para formar parte del protoplasma.

Los Minerales y Oligoelementos están de moda
En las plantas encontramos numerosísimos compuestos químicos que son casi inapreciables pero que también tienen su utilidad en la medicina natural y a los que denominamos Minerales y Oligoelementos. Cuantas veces habremos escuchado en una tienda de dietética, herbolario o farmacia la palabra Oligoelemento. En la actualidad se pueden definir algunos de los más importantes para nuestra vida tales como: Selenio, Hierro, Yodo, Cobre, Zinc, Manganeso, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Vanadio, Silicio, Boro, Magnesio, Calcio, Potasio,. A estos se irán incorporando otros que habrán de ser debidamente estudiados.

Veamos que se dice de algunas cualidades de las más importantes y conocidas:
Selenio Se dice que es antioxidante natural que previene contra la degeneración celular y también actúa como antiinflamatorio articular, etc.
Hierro “Espada de doble filo” se dice que es necesario para prevenir la anemia y otras muchas alteraciones, aunque nunca se debe tomar sin prescripción médica.
Yodo se dice que tiene un carácter preventivo no terapéutico. Es bueno en las dificultades del aprendizaje, esencial durante el embarazo sobre todo en los seis primeros meses y enfermedades hormonales femeninas.
Cobre se dice que es un mitigador de la artritis reumatoide, etc.
Zinc se dice de el que es un impulsor inmunológico excelente para sanar heridas y alteraciones de las mucosas.
Manganeso se dice que es útil para problemas de diabetes, problemas óseos y articulares, además es antioxidante.
Cobalto rico en vitamina B12.
Cromo se dice que ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre, mejorando el funcionamiento de la insulina.
Molibdeno se dice que es un desintoxicante purificador.
Vanadio se dice que mejora la eficacia de la insulina.
Silicio se dice que es bueno en alteraciones de las uñas, piel y cabello.
Boro se dice que ayuda a conservar la densidad ósea en las mujeres.
Magnesio se dice que es bueno para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y Síndrome premenstrual (SPM).
Calcio se dice que es necesario para los huesos.
Potasio se dice que es un electrolítico valiosísimo necesario para el funcionamiento de toda célula viviente.
Germanio 132 Se dice que actúa como un oxigenador celular.
Evidentemente existen otros oligoelementos no nombrados ya que todavía se investiga sobre sus cualidades.
No olvidemos que todos esos elementos desarrollados, se encuentran en todos los alimentos que tomamos, por lo que una alimentación variada nos proporciona los elementos necesarios para mantener nuestra salud.

No hay comentarios: