lunes, 3 de septiembre de 2007

REMEDIOS CASEROS CON PLANTAS MEDICINALES

LA FITOTERAPIA. Infusiones, mezclas, tisanas.

¿Problemas de estómago, de circulación, de estreñimiento…? Aquí ponemos a tu alcance una infusión para cada problema de tu organismo que puedas tener o te pueda surgir.
Con estas pequeñas ayudas sólo necesitas un poco de constancia y ya verás que tomar estas tisanas se convertirán en todo un placer de… salud.

Menstruación Irregular

Si eres de las que sufre desajustes hormonales y tus menstruaciones se te retrasan, esta infusión durante 9 días antes del día que la esperas te puede ir muy bien para regulártela.
Pon a cocción medio vaso de agua y añades una cucharadita de calaguala y artemisa (las encontrarás en herboristerías) dejándolo hervir durante 5 minutos. A continuación
lo dejarás reposar tapado durante 5 minutos más. Cuela la infusión y tómala en ayunas. Verás como todo se pone en “regla”.

Mala Circulación

Si las piernas se te hinchan, y te las encuentras pesadas, seguramente es que la circulación de la sangre no anda muy bien.
Esta infusión te puede ir muy bien. Compra en tu herboristería habitual
Grosellero negro, deberás preparar medio vaso de agua o una taza y añadir un puñadito de estas hierbas.
Ponlo a fuego lento y cuando rompa a hervir lo retiras. Tápalo, deja que repose dos o tres minutos, y lo cuelas. Tomarás dos infusiones una en ayunas y otra antes de acostarte. Si tienes constancia, al cabo de unos días notarás la diferencia.

Buena Digestión

Algunas veces cuando te presentan una mesa muy bien preparada, copiosa y suculenta, no te puedes resistir a esa tentación, pasándote de la ralla, y luego pasa lo que pasa las digestiones pesadas.
La menta tiene la solución, ya que es una planta que previene los gases y asimila mejor los alimentos, alejando el mal estar, las nauseas etc. Toma una infusión de menta detrás de estas comidas, endulzada con un poco de miel, y la tranquilidad y el bienestar se aposentará en tu estómago.



Ansiedad por la Comida

En más de una ocasión, te encuentras que tus necesidades de comer no tienen límite. Estarías todo el día picando entre horas, a la hora de las comidas no tienes fin para terminar, conllevándote a comer más de la cuenta con la consecuencia que con el paso de los días empiezas a aumentar de peso.
Te propongo que cada día media hora antes de cada comida principal te tomes una infusión de alga espirulina, su poder es saciante y a la vez ayuda a quitar la ansiedad, siendo asimismo un complemento ideal para tu alimentación. Prepárala con la medida de medio vaso de agua, un puñadito de esta alga. Hervir, reposar y colar. Si la encuentras un poco fuerte, añade una pizca de azúcar, pero poca ¿vale? Y si por tu estilo de vida necesitas la comodidad, cómpratela en comprimidos, en herboristerías la encontrarás.

Problemas de Estreñimiento

¡Que mal se pasa cuando quieres ir al lavabo y no puedes debido al molesto estreñimiento! Una mala alimentación, poco ejercicio, alimentos con poca fibra o una vida muy sedentaria, pueden ser algunos de los motivos que pueden llevarte a el.
Te recomiendo lo que tú ya sabes, lo contrario de lo dicho hasta ahora, pero además te podrá ayudar bastante a solucionar la molestia. Una infusión de Fucus Vesiculosus (hervir, retirar, reposar, colar y tomar) cada día antes de ir a dormir, hará que regules el organismo, ayudándote a laxar, y a la vez por su poder quema grasas, te ayudará a perder peso.

Insomnio

No hay nada peor que pasar la noche en “vela”, sin poder conciliar el sueño. Vueltas y más vueltas y las noches se hacen interminables. Nerviosismo, estrés, pueden ser los desencadenantes que conllevan a esta intranquilidad.
Ello puede quedar resuelto, si tienes la constancia de tomarte media hora antes de ir a dormir la siguiente tisana de efecto sedante.
Pide en tu herboristería, 50 g. de cada una de ellas: Valeriana, Tila, Pasiflora y Melisa. Echa una cucharada sopera de esta mezcla, para hacer la infusión. Una vez hecho todo el proceso, (hervir durante 3 minutos, dejar reposar y colar) tómala templada, y después a dormir. ¡Felices Sueños!

¡Gases Fuera!

Las flatulencias o comúnmente llamados gases, suelen ocasionarse por malas digestiones, y por mala asimilación-absorción de ciertos alimentos, provocando hinchazón e incomodidad cuando se producen.
Lo más recomendable, es hacer un vistazo a la alimentación que ingieres, para poder descartar ciertos alimentos flatulentos.
Aún así no estaría mal que te tomaras la siguiente infusión. Compra en tu herboristería habitual Anís Verde, ya que es una planta muy indicada para los problemas gastrointestinales. En un vasito de agua añade una cucharada de anís verde, lo pondrás a hervir durante tres minutos. Retira, tápalo y deja reposar 3 minutos más. Cuela la infusión y toma tres al día, después de las principales comidas. Y ¡Gases Fuera!


¡Esos Nervios!

El estrés de nuestra vida cotidiana, el trabajo, los niños, los estudios, nos llevan a ponernos en más de una ocasión de los nervios. Muchas veces nos puede parecer un simple ataque de cólera, pero lo que no sabemos, que repetidamente nos puede llevar a males peores.
Para evitar que esto ocurra, una infusión a lo largo del día de espino albar, te puede servir de mucha ayuda. Esta planta está indicada para taquicardias, excitación nerviosa, angustias, vértigos, relajante muscular entre otras. Está considerada en efecto sedante superior a la Valeriana, lo cual no deberás excederte en las dosis ya que podría ser tóxica. Pero dos tazas al día, si te puede ir bien.
Tres infusiones repartidas durante el día. En infusión un 5% de la planta, hervir y macerar 10 minutos. Colar y tomar.

No hay comentarios: