lunes, 3 de septiembre de 2007

IRIS




LIRIO
Nombre latín: Iris germánica L.
Otros nombres:
- Castellano: Lirio azul, o lirio aleman
- Catalán: lliri morat, Lliri blau,
- Vasco: lirio, uztarkibelarr, Espatabelarr
- Alemán: Lilie.
- Inglés: Blue Flag, Blue iris.
- Francés: Iris bleu.
- Italiano : Iride.
- Portugués: Lírio cárdeno.

Iris germánica L.
Tipo: planta herbácea vivaz y de gran belleza.
Color. verde
Características: planta que destaca por la esbeltez de su flor.
Flores: morado o azul; existe otra variedad amarillenta denominada “Iris pseudacorus L.”, o Lirio amarillo. Florece sobre el mes de abril.
Multiplicación: por raíces
Riego: normal.
Situación: entre piedras y rocas, linderos de caminos, ruinas.
Tierra: rica en nitratos
Recolección:
Principios activos: Aceite esencial y isoflavonas “iridósidos”, ácido miristicínico, ácido oleico aldehidos, almidón, mucílago y taninos, etc.

Así es
El Lirio alemán, es una planta de la familia de las iridáceas. Planta de longevidad perenne, se suele reproducir por sus raíces. Esta planta por lo general nace en lugares pedregosos, tampoco es extraño encontrarla en arcenes, linderos de caminos, o incluso en lugares ya deshabitados, pues tiene gran resistencia. No es extraño que llegue a medir 90 cm o más. La floración de esta planta suele darse sobre mediados de primavera y principios del verano, dependiendo de su ubicación. Es fácil encontrarlo en toda la cuenca mediterránea. Esta majestuosa flor es grande y perfumada con un precioso color violáceo o azulado, sus sépalos internos son curvados y la barba central amarilla. La planta brota de un bulbo grueso y carnoso de color marrón. Las hojas son casi de la misma longitud que toda la hierba; tiene unos 40 mm de amplitud, y su color es verde azulado. Suele producir de 2 a tres flores en tallos ramificados.

Terapéutica
Esta flor contiene una sustancia activa denominada iridina y ácido miristicínico.
En la actualidad se utiliza muy poco en medicina ya que muchas de sus cualidades atribuidas, han ido quedando relegadas a casi insignificantes. Hay otros dos lirios que son utilizados con cualidades muy parecidas; el Iris pálido o amarillo y el Iris blanco. Los dos dotados también de espectacular belleza. Pero se la utiliza en preparados dentríficos, y cosméticos. En la actualidad hay quien todavía lo utiliza para las alteraciones de la vesícula y las inflamaciones de las vías respiratorias altas.
Está contraindicado tomarlo fresco: ya que produce molestias digestivas y vómitos pues es similar a una acción purgante incontrolada.
Una antigua receta decía que la hoja de lirio puesta a macerar en alcohol, se convertía en un fuerte desinfectante para las heridas, a que sus hojas eran puestas sobre las heridas y en pocos días sanaban.

Cultivo personal
El Lirio o “Iris”, es una planta que no es difícil encontrarla en jardines de cualquier lugar ya que su imagen dulcifica y enternece los ambientes donde se halla. Queda muy bien cuando se utilizan rocallas decorativas de jardín, queda estupenda cerca de plantas arbustivas como por ejemplo romero espliego y tomillo todas ellas con tonalidades azuladas o derivados de esos colores. Además de ser una especie tan resistente como las mencionadas; lo que garantiza que puedes tener flores aromáticas en un terreno bien tratado durante muchos años. Si alguien desea recolectarla, habrá de esperar a que la planta haya cumplido ya entre los 3 y 4 años de vida. Si es así, ya se puede proceder a su recolección. Veamos sus pasos: se arrancará la planta se le quitarán las partes verdes, se pelará su raíz, y se pondrá a secar a una temperatura que a ser posible no supere los 35º, en lugar seco y a la sombra. Se puede poner sobre un cañizo o gavilla para que seque pronto y desprenda cualquier punto de humedad; o también atarla y colgarla boca a bajo en un lugar bastante ventilado y alejado de los rayos del Sol. Durante su desecación la planta irá tomando un fuerte olor a violeta que es producido por una acetona, la irona “raíz de violeta”. Esta se va reblandeciendo y adopta un color bastante amarillento. Su siembra suele realizarse por rizoma.

No hay comentarios: