lunes, 3 de septiembre de 2007

LOS MINERALES

Los minerales - calcio, magnesio hierro…- son compuestos inorgánicos lo cual significa que a diferencia de las vitaminas, estos no contienen carbono y no proceden de organismos vivos.
Los minerales se absorben a través de los alimentos que ingerimos: agua, carne y vegetales, ya que se encuentran disueltos en ellos.

Minerales esenciales

Los más importantes para el ser humano son 15:
Calcio, magnesio, fósforo, sodio, potasio, azufre, cloro, hierro, yodo, cobre, manganeso, cinc, molibdeno, selenio y cromo.
Otro gran desconocido pero importantísimo es el Germanio, ya que ayuda a la oxigenación celular.
¿Qué alimentos no contienen minerales o son casi inexistentes?
Grasas animales, aceites, azúcar, alcohol y cereales refinados como la harina blanca.
Los minerales participan en muchos procesos bioquímicos y fisiológicos para mantener un adecuado proceso de homeostasis.
Ejemplos:
El calcio fortalece los huesos y dientes y desempeña un importante papel en la tensión arterial, coagulación de la sangre, tono muscular y el ritmo cardíaco.
El hierro, que facilita el transporte de oxígeno por todo el cuerpo, interviniendo también en el buen funcionamiento de la tiroides y neurotransmisores, función enzimática.
El magnesio, participa en 300 reacciones bioquímicas en el organismo, ayudando al desarrollo óseo, regulación sanguínea y el correcto funcionamiento del cerebro, acción enzimática y función nerviosa.

CALCIO:
Leche, productos lácteos, queso, mantecado, helado, nabos frescos, algas yodiferas, tofu, conservas de salmón, sardinas con espinas (enlatadas), semillas de soja.
Nota: el único calcio que no se fija en el organismo es el que proviene de la leche de vaca.

Deficiencias:
Anormalidad en los latidos del corazón, dolores y calambres musculares, letargo, envaramiento y cosquilleo en manos y pies, demencia.

CROMO:
Hígado, levadura de cerveza, pimienta negra, tomillo, carne de vaca y ave, brécol, cereales integrales, salvado, trigo germinado y ostras.
Deficiencias:

Intolerancia a la glucosa, pérdida de peso, hipoglucemia, stress, obesidad, debilidad energética.

YODO:
Considerado como un mineral esencial para la vida, posemos unos 50 miligramos en todo el cuerpo, y 10 de ellos se hallan en la glándula tiroides.
Se almacena en tiroides, riñones, suprarrenales y órganos sexuales.
Dentro de nosotros se une a un aminoácido llamado tiamina y forma la hormona tiroxina, imprescindible en más de 100 procesos químicos: producción de energía, crecimiento, reproducción, funcionamiento del sistema nervioso, etc.

Se encuentra en:
Algas iodíferas, pescado, quisquillas, bogavantes, almejas, ostras, glándulas tiroides de animales y sal yodada, ajos, cebolla, champiñón, espárragos, berros, limón, cereales integrales, espinacas, uvas, peras..

Funciones del Yodo:
Regula el metabolismo, el crecimiento y producción de energía. En un cansancio puede haber deficiencias de yodo relacionado con la producción de hormonas, con la proliferación de grasas y la proporción de minerales dentro del cuerpo. Equilibra el sistema nervioso relacionado con la relajación y contracción neuromuscular; mejora y favorece el desarrollo intelectual, en el correcto funcionamiento del páncreas, hipófisis y gónadas. Importante para el estado saludable de piel y tejidos. Su presencia hace que haya un buen metabolismo de los minerales y grasas.

Deficiencias: cuando existe falta en el aporte del yodo (muy frecuente en regiones alejadas del mar), aparece entonces una disminución en la producción de tiroxina, para compensarlo se hincha el tiroides produciendo el bocio y el hipotiroidismo (síntomas: aumento del peso, lentitud mental, problemas cardiacos, cansancio, mucho sueño, colesterol alto, frío frecuente, nerviosismo).

Exceso de yodo en la dieta nos originaría un hipertiroidismo, en este caso esta contraindicado el consumo. En este sentido no es aconsejable el consumo indiscriminado de sal yodada porque nos podría originar un desequilibrio del tiroides y muy posiblemente un hipertiroidismo si en nuestro caso el tiroides funciona normalmente.

FÓSFORO:
Es el mineral más abundante en el cuerpo, después del calcio.
Es muy importante para la formación del tejido óseo, se halla en todas las células orgánicas. Su absorción se aumenta con el calcio y la vitamina D.
Funciones: Es imprescindible en las reacciones químicas captando, transfiriendo y almacenando energía, forma parte del ADN, importante dentro del tejido nervioso, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso e intelectual, forma parte de las fosfatasas, imprescindibles para mantener el pH , la ácida está en la próstata y el líquido seminal y la alcalina en el cartílago, huesos y riñones.

Deficiencias: Ocasionan debilidad de huesos y dientes, problemas de memoria, vértigos, debilidad. La carencia va unida muchas veces al del calcio.
Exceso: Hará que se pierda el calcio, lo que ocasionará espasmos.
Fuentes: Bacalao, leche, levadura de cerveza, lácteos, cereales integrales, nueces, almendras, cacahuetes, higos, champiñón, apio, cebolla, coliflor, perejil, puerro.

Indicaciones principales: Retraso en el crecimiento físico o intelectual. En épocas de crecimiento físico: niños, embarazadas, lactancia, adolescentes, deportistas y ancianos. Fracturas, osteoporosis. Cansancio físico o intelectual. Problemas nerviosos. Calambres.

CALCIO:
Los minerales constituyen un cuatro por ciento de la composición total del tejido vivo del ser humano, el calcio esta incluido dentro los grandes minerales por su alto peso molecular, porque es imprescindible para la vida y además es el mineral más abundante del cuerpo humano. El 98% del calcio se halla en los hueso y dientes, el resto en los músculos, sangre, pelo, piel y en el tejido intra y extracelular. En las estructuras duras está en la forma de fosfato cálcico, es decir, se encuentra unido al fósforo.
Se absorbe en el estómago y en el intestino delgado, sobre todo en el duodeno o primera porción intestinal.
Para que la absorción sea óptima deben concurrir una serie de factores:
que el pH sea ácido, suficiente cantidad de proteínas y grasas, ejercicio físico frecuente, suficiente cantidad de vitamina D (a través del sol), en el caso de que lo tomemos de la leche es necesaria la enzima llamada lactasa para descomponer el caseinato cálcico (es la forma en que se presenta el calcio en la leche).

Cómo se bloquea la absorción del calcio:
Cuando falta la vitamina D, ante el exceso de ácido oxálico, que deriva en oxalato cálcico, presente en espinacas, espárragos, tomates, cuando el pH del estómago no es suficientemente ácido; estómagos con poca acidez, exceso de grasas y proteínas, cuando hay diarrea y la digestión es demasiado rápida vida sedentaria.
El 70 por ciento del calcio que ingerimos se elimina por la orina y las heces. El azúcar blanco, los lácteos y las harinas blancas o refinadas también disminuyen la absorción del calcio porque originan acidez en la sangre, entonces sucede que a través de un sistema de equilibrio llamado tampón el cuerpo elimina este exceso de acidez a través de extraer minerales con actividad alcalina como el calcio.
El calcio es imprescindible para el crecimiento y la osificación de los dientes y huesos, mantiene estructuras como los huesos, pelo, uñas, dientes; es imprescindible para el corazón porque el ión calcio favorece su contracción (cuando hay estrés es importante aportar calcio), también participa en la coagulación de la sangre; es importante en la transmisión del impulso nervioso y muy relacionado con muchas hormonas.
Las deficiencias originan osteoporosis (los hueso se vuelven como el cristal), raquitismo, fracturas, caries, fragilidad de los dientes, contracturas musculares, irritabilidad nerviosa, problemas para conciliar el sueño y problemas cardiacos.

algas: sobre todo las iziki y arame, hortalizas y verduras de hoja verde, las coles, cebollas, puerros, espinacas, frutos secos: poseen también magnesio, mineral indispensable para la absorción del calcio, semillas oleaginosas, sobre todo el sésamo, cereales integrales, legumbres, No presentamos ni la leche ni los derivados porque su calcio no es biodisponible, ejemplo claro lo tenemos en muchas mujeres que pasan todo el día tomando calcio y poseen una osteoporosis grave.

AZUFRE:
Posee color amarillo, es insoluble en agua. Se deposita en el cuerpo en el cabello, uñas, piel, dientes, huesos, articulaciones, fascias y músculos. Tiene mucha importancia el papel que desempeña en multitud de reacciones químicas, forma parte de proteínas, hormonas, hemoglobina, y de los anticuerpos (sistema defensivo).
Funciones:
Importante desintoxicante orgánico, especialmente del hígado y la vesícula biliar, En las alergias, Muy importante para la salud de la piel y las uñas, unido al selenio y al zinc, Forma parte del metabolismo de la vitamina B-1 y B-2

Indicaciones:
Problemas de piel: dermatitis, psoriasis, eccemas, seborrea, caspa, Fragilidad de uñas, caída del cabello o pelo sin vitalidad, Reumatismo, artritis, Trastornos hepático biliares, Impurezas de la sangre: arteriosclerosis, gota (ácido úrico elevado)

Fuentes:
Ajos, cebollas, puerros, rábanos, coles, avellanas, trigo, almendras, dátiles, albaricoques, polen, castañas, nueces, arroz integral, avena, cebada.

Dosis:
Tomar una ampolla diaria debajo de la lengua por la mañana al levantarse, son 1000 miligramos al día.

HIERRO:
Es un metal maleable y muy fácil de oxidarse.
Se encuentra sobre todo en la sangre, dentro de los glóbulos rojos, en la molécula de la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno a los tejidos, además forma parte de la mioglobina, una proteína muscular que es necesaria para el buen funcionamiento muscular, también juega una papel importante en el sistema defensivo y en la vitalidad física y mental.
De los 4 gramos que hay en el organismo, 2,5 están en la sangre y el resto se almacena en la médula ósea roja (lugar donde se forman los hematíes), en el hígado y en el bazo.
Se absorbe de los alimentos en la forma férrica y se descompone en el estómago uniéndose a la vitamina C, a algunos aminoácidos y al cobre, elementos muy importantes de tomar en el caso de las anemias.
El hombre necesita por día 10 miligramos y la mujer 18, en el embarazo 70.
Su carencia origina la anemia ferropénica, debilidad en el pelo, uñas, cabello, dientes, palidez en piel y mucosas, cansancio importante, fatiga en el esfuerzo.
Indicado en las anemias, en las pérdidas importantes de sangre, en los problemas del crecimiento por exceso, debilidad, convalecencia.
El exceso de ingesta de hierro puede almacenarse en el hígado y dañarlo.

Fuentes asimilables de hierro:
Levadura de cerveza: tomar dos cucharadas soperas por día mezcladas con vitamina C de algún cítrico como la naranja y el limón, algas, legumbres: lentejas, garbanzos, judías, soja, verduras y hortalizas: todas poseen un hierro muy absorbible, sobre todo las espinacas, berro, perejil, canónigos, germinados, alfalfa, remolacha roja, zanahorias, frutas - albaricoques, plátano- dátiles, castañas, frutos secos - almendras, avellanas- cereales integrales - sobre todo el arroz integral, la avena - yema del huevo, polen, hígado de vaca u otros: escoger el de los animales jóvenes o no tratados con química para evitar el tomar tóxicos que quedan depositados en el hígado, como gran depurador que es.

Zinc: resulta esencial para el sistema enzimático.
Resulta imprescindible en la síntesis de proteínas, la formación de insulina y la regulación del sistema enzimático.
Se halla en el páncreas, glándulas endocrinas, próstata, ovarios, genitales, útero, hipófisis, espermatozoides, hígado, riñones, piel, uñas, pelo, plasma sanguíneo, leucocitos, eritrocitos.
Es antagonista del calcio y del fósforo (no tomarlo en la misma toma) Siempre dejar pasar 10 minutos entre una y otra.
Forma parte de enzimas.
Participa en el transporte del dióxido de carbono y del anhídrido carbónico.
Favorece el crecimiento de los mamíferos y la digestión de las proteínas.
Ayuda en la función renal y hepática.
Muy importante en la diabetes porque se une a la insulina pancreática y ayuda a su almacenamiento, activa las células beta de los islotes de
Langerhans.

Es de los minerales más importantes para la inmunidad.
Regula las gónadas sexuales masculinas y femeninas y participa en los mecanismos de la reproducción.
Importante para cicatrizar heridas y en el equilibrio ácido-base.
Protege los vasos sanguíneos.
Participa en el metabolismo del calcio.
Estimula el timo, y en la formación de hematíes y glóbulos blancos, activa los linfocitos y la absorción de minerales.
Zinc:
Gambas, germen de trigo, carne de vaca, hígado de vacuno, levadura de cerveza, pipas de calabaza, leche en polvo desnatada, salvado de trigo, cordero, sésamo, pipas de girasol.
Deficiencias:
Retrasos del crecimiento, falta de maduración de los órganos sexuales de niños y niñas, pérdidas del gusto y lesiones de la piel como la dermatitis, anorexia, caída de cabello.

Indicado:
disfunciones hepáticas y pancreáticas, impotencia, prostatitis, disfunciones ginecológicas, problemas hipofisiarios, diabetes, problemas tiroideos, menstruaciones con hemorragias, mantenimiento de la piel, ayuda a la formación de insulina, caída de cabello, anorexia.

Selenio: Se trata de un micro-nutriente
Oligoelemento Esencial para la vida.
Se encuentra en muy baja proporción dentro del cuerpo, sólo poseemos 0,0013 gramos, pero no por ello deja de ser muy activo e importante para el ser humano.
Se halla en su mayor parte en los testículos y conductos seminales, en el hombre la proporción es el doble que en la mujer, por eso deducimos que es muy importante para el sexo masculino.

Funciones:
Potente antioxidante: previene y retrasa el envejecimiento; previene la oxidación de las grasas que forman estructuras nerviosas o la membrana celular de todas las células; unido a la vitamina E se potencian; mejora la elasticidad de los tejidos y los protege; gran amigo del corazón: proporciona oxígeno a las células cardiacas, se puede usar en cualquier problema cardiovascular; previene contra el Cáncer. Resuelve la impotencia sexual en hombres y la frigidez en las mujeres. Favorece la fertilidad en ambos sexos; unido a la vitamina E, mejora el crecimiento de los niños, potencia y estimula el sistema inmunológico creando anticuerpos; favorece el buen funcionamiento del hígado y lo protege de su degeneración grasa; mejora el estado de la piel y mucosas: intestinal y respiratoria; previene y alivia la artritis; ayuda a eliminar la radiación del cuerpo; mejora la función muscular.

Usarlo en la dermatosis seborreica, alteraciones del cuero cabelludo como la caspa, o dermatitis seborreica, reduce la grasa de la piel y ayuda en el acné
Mejora el estado del cristalino y de la retina impidiendo la formación de cataratas,

Selenio:
Riñón de ternera, cerdo y cordero, atún, sardinas, cebolla, tomate, brécol, melones, anacardos, caballa, bacalao, merluza, salmón, trucha, nueces,
coles de Bruselas, cereales integrales, cítricos, rábano, alfalfa, levadura de cerveza revivificada, setas, rábanos, cereales.

Deficiencias:
Envejecimiento prematuro, encanecimiento del cabello, problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, enfermedades degenerativas, Cáncer, artritis reumatoide, artrosis, gota, osteoporosis, infertilidad femenina o masculina, cirrosis hepática, prostatitis crónica, impotencia, frigidez, infecciones graves como el SIDA, alteraciones inmunológicas, acné, micosis, dermatitis seborreica, cataratas, favorece la eliminación de urea y ácido úrico.

Recomendaciones:
Tomar a diario 100-150 microgramos por día, suelen ser 2 o 3 comprimidos por día (depende de la marca comercial que usemos).
Lo mejor es asociarlo a las vitaminas A, C y E para obtener mejores resultados.
Debido a que la enfermedad crea unas necesidades extraordinarias de este y otros elementos, las reservas se suelen haber consumido y es necesario darlo desde fuera como una medicina, además los alimentos están tan desnaturalizados, que apenas los contienen.
El tiempo que lo tomemos dependerá de la gravedad, si lo usamos como preventivo, sólo un mes, en casos graves debe usarse varios meses.

Germanio 132:
Mineral difícil de encontrar en los vegetales y otros alimentos, no obstante este se encuentra en su mayor parte en plantas y se extracta por destilación y posterior encapsulado con cápsulas de gelatina blanda sin base de glucosa.

Se trata de un catalizador de oxígeno.
El Ge-132, es un mantenedor versátil de la salud humana, con el papel relevante en la normalización de la hemostasis, regulación del sistema inmunitario, aumento de la actividad anticancerígena, antioxidación celular y disminución de la hipoxia (falta de oxígeno).
Ayuda nutricional en tratamientos antineoplásicos.

Deficiencias:
Oxigenación celular, Cáncer, psoriasis, hepatitis, dermatitis atópica, aterosclerosis, déficit de oxígeno en la sangre, debilidad del sistema inmunitario.

Receta infalible en caso de anemia: licuar una remolacha roja cruda, una zanahoria, media manzana, medio limón y añadir al tomarlo dos cucharadas soperas de levadura de cerveza y una cucharita de polen, tomarlo preferentemente todos los días en ayunas, durante al menos un mes, como dosis de mantenimiento tres veces por semana en anemias crónicas.
Esta receta es espectacular en las convalecencias, el cáncer, la quimioterapia, tras hemorragias graves, en personas que comen poco o desnutridas, y además está muy rica.

No hay comentarios: